Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

pals al sigm

Nuevos tiempos para la comunidad PALS – AL SIGM

| 2 Comentarios

La semana pasada tuve la suerte de asistir como ponente de una de las mesas de debate en el evento “Innovación abierta en el sector público, nueva Comunidad PALS” que marcaba el inicio de una era para la comunidad. Para aquellos de vosotros que no sepáis que es la PALS, os recomiendo la lectura del post que escribimos a principios de año al respecto: Aplicaciones de código abierto para la modernización de las Administraciones Públicas.

Evento "Innovación abierta en el sector público, nueva comunidad PALS""

Evento “Innovación abierta en el sector público”

A continuación es mi intención recopilar mis principales conclusiones y reflexiones al respecto del evento, sin ánimo de ser exhaustivo en cuanto a todo lo que se comentó en la jornada, que fue mucho y muy interesante.

El evento comenzó con el “paso de testigo” oficial, de la responsabilidad de la comunidad entre el representante de la SETSI y el director gerente de CENATIC. Este traspaso se hace en forma de encomienda de gestión, que según fueron comentando, está previsto para los próximos tres años y tiene una dotación inicial que ronda el millón de euros. En este primer acto, se enfatizó la necesidad de que las soluciones PALS evolucionen bajo el paradigma de verdaderas soluciones de código abierto. Personalmente, aplaudo la medida de hacer este traspaso oficial y, lo que me parece más importante, que dicho traspaso lleve asociado, al menos de entrada, un presupuesto. Las tareas iniciales que se deben llevar a cabo con las plataformas implican un coste que asegure el establecimiento de una correcta dinámica entre todos los actores.

A raíz del liderazgo de las diferentes soluciones de software libre en general se dio bastante consenso en que las plataformas más exitosas siempre tienen “alguien”, público o privado, ejerciendo el liderazgo estratégico, económico y técnico. Así, se trabajará para que, una vez finalizada la encomienda la Comunidad haya evolucionado hacia su propio modelo de subsistencia.

En esta línea, el Gerente de CENATIC, Manuel Velardo, presentó la herramienta que de entrada se va a usar para plantear los modelos de negocio, el Business Model Canvas. Según comentaron, el primer paso será desarrollar tres modelos de negocio, vinculados con PALS, usando esta técnica: el de la comunidad en sí, el de una empresa grande y el de una empresa pequeña.

Además, en cuanto a la evolución de las aplicaciones dentro de PALS, explicaron que llevarán a cabo los siguientes pasos:

  • Analizar las aplicaciones actuales de PALS y decidir cuáles de ellas hay que mantener y evolucionar.
  • Evolucionar y modernizar aquellas herramientas seleccionadas. Para ello se utilizará un modelo de contratos abiertos de evolución de diferentes partes, vinculado con el nuevo modelo de desarrollo ágil y de comunidad.
  • Realizar implantaciones de referencia o pilotos en organizaciones
  • Formar al sector TIC en el desarrollo y utilización de las plataformas y los nuevos entornos. aquí se pondrá énfasis en el sector tic local (PYME) como medida para dinamizar el mercado.

En cuanto a la internacionalización, el siguiente punto dentro de las jornadas, se expuso el caso de éxito de implantación de AL-SIGM en Sao Paulo. Sobre todo destacaría la buena fama que tiene la administración electrónica española en Latinoamérica, donde es un referente… Muchas cosas se han podido hacer mejor ¡pero debemos sacar la cabeza por todas aquellas que hemos hecho bien!

En la siguiente ponencia se puso el énfasis en la importancia de la parte jurídica cuando estamos abordando un proyecto de administración electrónica, cosa con la que no puedo estar más de acuerdo. Aquí me gustaría aportar mi experiencia personal en cuanto a las grandes bondades de montar grupos de trabajo transversales a la hora de modelar procedimientos: archivo, jurídico, informática, áreas gestoras, etc.

Por último, destacaría el modelo de trabajo expuesto por el representante de la Universidad Jaume I de Castellón, Ricardo Borillo (@borillo), a la hora de establecer una verdadera comunidad de código abierto, trabajando sobre un paraguas de metodologías ágiles e integración continua. La intención es separar los trabajos a realizar en pequeños paquetes que puedan ser abordados por empresas u organizaciones diferentes, no que se realice un gran bloque o evolutivo por un único ente:

  • Github se utilizará como repositorio de código compartido entre todos los desarrolladores donde cada uno pueda tener su rama independiente y pueda ir haciendo aportaciones.
  • Taiga se usará como herramienta de gestión de proyectos online visual (tipo Kanban).
  • Travis como herramienta de integración continua en cloud.
  • Además se prevé usar servicios cloud para albergar entornos de desarrollo o demo en Amazon, Google, etc.

Para aquellos que no pudisteis asistir, podéis ver esta última ponencia en el siguiente vídeo:

Con todo, y como conclusión: me gustó el nuevo enfoque y dirección presentados para la Comunidad, me gustó aún más el hecho de que ahora sí se cuente con el soporte necesario, pero sobre todo me gustó la ilusión que percibí, no solamente en las personas que deben liderar este cambio, si no también en el resto de integrantes de la comunidad, que desde un primer momento nos sentimos alineados y esperanzados con el nuevo horizonte.

¡¡Se abre una ilusionante etapa dentro de la Comunidad!!

2 Comentarios

  1. Pingback: Proyectos de Aula 1º DAMP: #ABP + #AprendizajeServicio | Blog Docente - David Pérez Alonso

  2. Pingback: Proyectos de Aula 1º DAMP: #ABP + #AprendizajeServicio | Learning U-tad

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.