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Caso de éxito: calidad en el desarrollo de software en Informática Ayuntamiento de Madrid

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Desde las auditorías formales al modelo colaborativo de calidad integral

¿A qué se dedica un Servicio de Calidad de Software?

Tradicionalmente, los servicios de aseguramiento de la calidad del software se han centrado en la realización de pruebas de forma manual y en la fase final del ciclo de desarrollo. En el caso de Altran, los servicios de calidad implantados, se han centrado en asegurar el cumplimiento de estándares definidos, mediante chequeos sobre distintos tipos de entregables.

¿Cómo encaja el Servicio de Calidad con la filosofía DevOps?

La filosofía DevOps se basa en la colaboración interdepartamental a lo largo de todo el ciclo de desarrollo, apoyándose en herramientas y procesos automáticos. En este escenario, el aseguramiento de la calidad también pasa a ser una actividad colaborativa.

Un beneficio de las tendencias DevOps es la reducción de los tiempos de puesta en producción, manteniendo la calidad del producto final. Los procesos automáticos permiten ofrecer  información relevante del producto, de una manera continua a todos los interesados.

¿Cómo se ha implementado el Servicio de Calidad en IAM?

El objetivo de Altran al implantar un servicio de aseguramiento de la calidad de software  en un organismo como Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), es empezar desde lo más básico, trabajando para automatizar los procesos, para finalmente converger con la gestión DevOps de la organización.

Los pilares en los que se basa la consecución de dicho objetivo son:

  • Definición de estándares metodológicos, mediante la publicación de una guía de desarrollo, que unifica los criterios a aplicar a los desarrollos de software, tanto técnicos (arquitecturas estándar, mecanismos de compilación homogéneos, reglas de código estático, etc.) como estructurales (definición de ubicaciones físicas para los elementos generados, nomenclatura, etc.).
  • Definición de chequeos personalizados, repetibles y específicos, que miden el cumplimiento de los estándares definidos y el grado de alineación de los desarrollos software a dichos estándares.
  • Definición de procedimientos para unificar las tareas a seguir en la puesta en producción, coordinando a los diferentes departamentos involucrados.
  • Soporte a los equipos de desarrollo, ayudándolos a entender e implementar los estándares definidos.

 ¿Qué fases se han implantado en estos 7 años?

  • Primera Fase. La ejecución de los chequeos se realiza de forma manual. De esta manera es posible poner en marcha el servicio de manera inmediata, y realizar la revisión continua en la definición de chequeos, para comprobar su idoneidad y objetividad. En esta fase la definición de los chequeos también pasa por un proceso de refinamiento para permitir su automatización en fases posteriores.
  • Segunda Fase. La revisión de chequeos se realiza de manera mixta. Los especialistas de calidad utilizan los resultados obtenidos mediante un software especializado, desarrollado específicamente para el IAM. Este software ejecuta chequeos sobre el contenido de los entregables, siendo posible su personalización dependiendo de los requisitos de las diferentes aplicaciones. Todo ello gobernado por procedimientos de compilación y despliegue automáticos.
  • Tercera Fase. Transformación transversal. Se está trabajando, junto con los equipos de desarrollo y sistemas, en la redefinición de todo el ciclo de vida de las aplicaciones, mediante herramientas de orquestación y procesos de automatización de forma trasversal a la organización. Los responsables del servicio de calidad pasarán a realizar tareas de mantenimiento y de mejora continua del sistema de orquestación y automatización.

¿Cuáles son los beneficios esperados?

Los factores de éxito esperados de este proceso de transformación son:

  • Corresponsabilidad en el aseguramiento de la calidad entre los diferentes departamentos.
  • Flexibilidad a la hora de establecer los niveles de calidad para las diferentes aplicaciones.
  • Apoyo a la toma de decisiones basadas en métricas obtenidas de datos objetivos.
  • Mejora de la eficiencia en el desarrollo de aplicaciones.

¿Quieres conocer mejor el proyecto? No te pierdas estos dos vídeos sobre lo realizado hasta ahora y las perspectivas futuras del mismo:

Autores:

Marta Tomé (Team Leader) (ALTRAN)

Alejandro Reina (Advanced Consultant & Engineer) (ALTRAN)

Katia Kalinova (Jefe de Servicio de Consejo Rector) (IAM)

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Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

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