Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

materia oscura altran

Misión Euclid: en busca de la materia oscura

| 0 Comentarios

Altran, una vez más, muestra su posición única y de preferencia en la oferta de soluciones termo-mecánicas en el sector espacial. La amplia experiencia en misiones de antenas espaciales hace que se pueda contribuir y apoyar, desde su concepción, al análisis térmico y mecánico de la estructura principal del futuro satélite de la ESA: EUCLID, cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

EUCLID es una misión sin precedentes para la cosmología y para los ingenieros implicados en la misma. Este satélite tratará de responder a la pregunta que tanto intriga a la comunidad científica: ¿Por qué el universo se expande de forma acelerada en vez de perder velocidad debido a los campos gravitacionales de toda la materia existente? Ahora se sabe que la causa de esta aceleración es la existencia de la materia oscura, que libera una energía increíblemente mayor que toda la gravedad de todos los cuerpos celestes. Esta materia oscura es invisible para un telescopio normal, por lo que mapear su distribución con este nuevo ingenio en una franja del Universo ayudará a comprender el origen de la misma.

La misión EUCLID tendrá una órbita situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Será tecnológicamente vanguardista en lo que se refiere a instrumentos de medida de frecuencia y procesadores de imágenes. La estrategia principal pasa por cubrir una amplia zona intergaláctica durante 6 años.

misión euclid altran

Recreación artística de Euclid. Fuente: Agencia Espacial Europea.

En este proyecto Altran colaborará en el diseño de una estructura muy estable, no sólo desde el punto de vista mecánico, sino también térmico. Esto es posible gracias a la amplia experiencia en la predicción del flujo térmico de equipos electrónicos que van a bordo de satélites. También, en cuanto análisis mecánico, dará soporte para elaborar una estructura lo suficientemente fuerte para ese propósito, que tendrá que resistir un entorno inhóspito, mediante materiales avanzados. La contribución será fundamental para el éxito y la fiabilidad de los datos que EUCLID emita hacia La Tierra.

Se trata de un desafío extraordinario que ayudará a la comunidad científica mundial a entender la materia oscura. Una misión de la que nos sentimos orgullosos de formar parte.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.