Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

Investigación y desarrollo en aeronáutica

| 2 Comentarios

La investigación y desarrollo es relevante para casi cualquier sector industrial; sin embargo, en los ámbitos de la aeronáutica, el espacio y la defensa es absolutamente estratégica. Nos movemos en un entorno de continuo cambio que hace que no pueda ser de otra forma. Como empresa, es una apuesta en la que creemos, un rasgo genético de Altran. Llevamos trabajando años en la investigación y desarrollo en aeronáutica. Empezamos acompañando a nuestros clientes en una estrategia reactiva a la que le hemos dado la vuelta. En la actualidad, escribimos nuestro propio futuro desde la proactividad, liderando proyectos y líneas de investigación propias.

Hemos optado por un modelo de I+D que sea útil de inmediato para el sector. Para eso es imprescindible escuchar a los clientes y conocer en profundidad los movimientos del mercado para atender a sus necesidades. Asimismo, no hay que olvidar que la investigación y el desarrollo lo hacen personas, por lo que favorecer el desarrollo profesional y la generación de talento forman parte de nuestros objetivos. En línea con lo anterior, somos conscientes de nuestro compromiso social y ambiental con la sociedad; de ahí que siempre integremos estas variables en las líneas en las que trabajamos.

investigación y desarrollo en aeronáutica solar impulse

Altran es partner tecnológico de Solar Impulse

Ejemplos paradigmáticos de este compromiso social son Solar Impulse, donde fuimos parte activa desde el diseño del propio concepto, o el Desafío Kilimanjaro, en el que junto Airbus y otros partners hemos contruido una silla, con los materiales más ligeros y resistentes, que permitirá a una persona con una discapacidad física coronar la montaña más alta de África sin más motor que sus propios brazos. Nuestra apuesta es, además, diversa y mira a un futuro más ecológico e inteligente, donde Ecosat, nuestro concepto de dirigible-satélite, permitirá mejorar las comunicaciones o incrementar el conocimiento sobre la zonas más remotas.

Para llevar a cabo este tipo de proyectos es necesario detectar el mejor talento posible dentro de las compañías. Para ello hay toda una estructura en Altran España, aunque el pasado año en la división de Aeronáutica, Espacio y Defensa desarrollamos dos acciones especialmente llamativas: por una parte, lanzamos el concurso Innovation is in The Air, al que se presentaron 44 propuestas de alto valor, proyectos factibles, sostenibles y con una mirada directa en el mercado, de los que hubo 11 finalistas y, finalmente, 4 ganadores cuyas iniciativas se desarrollan en la actualidad; por otra, nació el NI+DO, un espacio de trabajo en el que hacemos realidad las ideas que se van desarrollando en la división.  

Desafío Kilimanjaro Investigación y desarrollo en aeronáutica

Silla de altas prestaciones tecnológicas y materiales compuestos para Desafío Kilimanjaro

No hay que olvidarse, por supuesto, de la interlocución con actores relevantes de la investigación y desarrollo en aeronáutica fuera de los muros de la oficina, por eso estamos en relación continua con entidades privadas y públicas que encabezan el sector. Una muestra muy relevante de esta idea es el acuerdo de colaboración que hemos firmado con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por el que se creará un Centro de Innovación en Fabricación Aeroespacial. Con esta iniciativa, hacemos una apuesta decisiva por liderar la innovación en el mundo de la fábricación aeronáutica, orientada a una eficiencia en pro de un crecimiento económico y sostenible a medio y largo plazo.

 

2 Comentarios

  1. Pingback: Investigación y desarrollo en aeron&aacu...

  2. Pingback: ADM Sevilla 2016, hacia la aeronáutica del futuro | Altran360

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.