Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

ingeniería

Ingeniería de sistemas en aeronáutica, una disciplina en crecimiento

| 0 Comentarios

¿Qué es la ingeniería de sistemas?

La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos; en ella colaboran múltiples disciplinas de la ingeniería.

Se centra en las necesidades del cliente y en la definición temprana de la funcionalidad requerida en el ciclo de desarrollo, en la documentación de los requisitos y, finalmente, en proceder con la síntesis de diseño y validación del sistema, teniendo en cuenta el problema completo: operaciones, el costo y el horario, rendimiento, formación y apoyo, prueba, fabricación y disposición.

Los sistemas y su definición no son individualidades. Se deben contemplar como elementos en los que están involucradas muchas disciplinas, recursos, gestión y que van integrados en un producto más complejo que se convierte en un todo: el avión. El sistema debe funcionar por sí mismo pero, al mismo tiempo, ha de ser una puerta de comunicación a otro sistema o parte del avión para que, al final, todo funcione correctamente.

La experiencia en aeronáutica y los nuevos enfoques

En la actualidad trabajamos en diversos sistemas tanto para aviones civiles como militares. Entre ellos se encuentran los sistemas neumático y de aire acondicionado, que nos permiten respirar en cabina, entre otras funciones; powerplant (motores principales y auxiliar), tren de aterrizaje, generación elétrica, luces exteriores, inertización (evita la explosión de los tanques de combustible), hidráulico, etc. Esta rama de la ingeniería va adquiriendo cada vez más importancia, sirva como dato el hecho de que, por ejemplo, en la división de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Altran España, esta disciplina supone aproximadamente un 35% de la plantilla (teniendo en cuenta que ingeniería de sistemas la componen las soluciones de system integration y system development).

Todos los sistemas del avión han de formar parte de un único conjunto

Todos los sistemas del avión han de formar parte de un único conjunto. Foto: Airbus A380 del usuario de Flickr Steve Jurvetson bajo licencia CC BY 2.0

En los últimos años, además, adquiere gran relevancia en este campo la ingeniería de sistemas basada en modelos (model based system engineering o MBSE). El MBSE es una simulación de un sistema que te permite soportar los requerimientos del mismo, el diseño, análisis, la validación y verificación desde los inicios de la fase conceptual y, a continuación, durante cada fase de desarrollo y durante todo el ciclo de vida. Permite, por tanto, anticiparnos y conocer cómo se va a comportar el sistema con las entradas o requerimientos que hemos definido y nos permite corregir errores en la definición en fases tempranas, mejorando el sistema y reduciendo los costes de fallos en el futuro. Al final, esta modelización se alinea con algunos de los grandes objetivos de la aeronáutica en los últimos años: la obtención de productos más eficientes y menos contaminantes.

Problemas actuales de la ingeniería de sistemas

La ingeniería de sistemas es relativamente moderna. Sus inicios fueron en EEUU y se está extendiendo por todo el mundo. En España se está potenciando esta especialidad en la actualidad, por lo que es difícil cubrir la demanda del mercado, especialmente cuando se buscan perfiles o posiciones con cierta seniority. En este sentido, Altran España colabora con AEIS (Asociacion Española de Ingeniería de Sistemas), el capítulo español de INCOSE (International Council on Systems Engineering). Con este colectivo colaboraremos en la certificación de ingenieros de sistemas en España. Como apuesta de futuro, además, se prestará mucha atención y esfuerzo a la formación y, lo que es más importante, a la retención del conocimiento. Actualmente, la división ASD de Altran España lanza anualmente un programa de becas para formar a los más jóvenes en esta metodología.

Durante 2014, Altran España esponsorizó en sus instalaciones SESE 2014 (South European Tour on Systems Engineering) y se prevé hacer lo mismo en siguientes ediciones. El objetivo es presentar una serie de ponencias relacionadas con la ingeniería de sistemas tanto desde un punto de vista técnico como otro más general (por ejemplo, la relación de la Ingeniería de sistemas con el PMI).

Por qué escoger la ingeniería de sistemas

Hasta hace unos años en las carreras universitarias apenas se veía esta especialidad. Con los lanzamientos de cursos de posgrado y, sobre todo, máster específicos se ha podido paliar parcialmente la demanda del mercado. Aunque esta barrera va superándose, muchos de los profesionales actuales llegamos a esta disciplina casi de casualidad y no es extraño que, una vez en ella, no se abandone, puesto que genera grandes ventajas profesionales, tanto en el nivel técnico como en las relaciones humanas que propicia gracias a la diversidad de disciplinas, sistemas y proyectos en los que se trabaja.

En que cada proyecto o servicio en el que he trabajado me ha aportado una satisfacción personal y de todos ellos puedo decir que he aprendido algo, desde cómo definir o validar correctamente los requerimientos del sistema hasta cómo gestionar bien un proyecto o la relación con un cliente, saber empatizar con sus necesidades y expectativas. En definitiva, las ventajas que aporta una disciplina que se compone de otras muchas.

A continuación, os dejo un vídeo con una entrevista que me hicieron respecto a mis impresiones sobre esta rama de la ingeniería:

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.