Altran360

El blog de innovación y tecnología de Altran España

AICAM, la transformación industrial hacia la fábrica del futuro

| 0 Comentarios

Altran, en su clara apuesta por la denominada Industria 4.0 o fábrica del futuro, está implantando en Andalucía el Centro de Innovación en Fabricación Avanzada (Altran Innovation Center for Advanced Manufacturing, AICAM), en la provincia de Cádiz, que será un motor para el impulso de la actividad económica y el empleo en la Comunidad y un centro clave para el desarrollo de las actividades de I+D en los entornos de fabricación.

En línea con esta idea, la compañía nombró a Borja Tinao director del centro. Entre sus responsabilidades están el definir las líneas de investigación, el desarrollo comercial y estratégico, así como liderar los diferentes acuerdos de colaboración de este nuevo espacio para la innovación. Coincidiendo con el evento más relevante en materia aeroespacial del país, ADM Sevilla, le hemos realizado una entrevista en la que nos cuenta las principales claves de un lugar llamado a gestar grandes avances en materia de fabricación aeroespacial.

P. ¿Qué es AICAM?

R. El AICAM es un centro de innovación diseñado para acompañar a nuestros clientes en la transformación industrial hacia la fábrica del futuro con la aplicación de las tecnologías más avanzadas. Está pensado con una doble vertiente: por un lado, actuar como canalizador de la tecnología hacia las empresas y, por otro, para proporcionar una oportunidad de empleo cualificado a los jóvenes recién licenciados.

P. ¿Por qué en Andalucía? 

R. La localización en Andalucía responde a una combinación basada en diversos factores tales como una atractiva estructura de costes con un alto nivel de cualificación de recursos frente al panorama europeo, un entorno industrial maduro y avanzado y un apoyo gubernamental frente a iniciativas de desarrollo de I+D+i.

P. ¿Qué supondrá para la industria aeronáutica de esa Comunidad?

R. AICAM enriquecerá la industria aeronáutica andaluza debido al aporte de innovación en el marco de Fábrica del Futuro así como a la presencia de nuevos actores tecnológicos de carácter nacional e internacional

P. ¿Y en otras industrias?

R. El aporte es el mismo para otras industria que para la industria aeronáutica, siendo uno de los elementos más valiosos de la figura del AICAM y, en general, de ALTRAN: la transferencia de ideas y buenas prácticas entre los diferentes sectores industriales

P. ¿Qué tipo de proyectos investigación y desarrollo se hará en AICAM?

R. El AICAM desarrollara líneas de investigación en las principales áreas de desarrollo de la Fábrica del Futuro: tecnologías de fabricación avanzadas como, por ejemplo, la fabricación aditiva, realidad virtual aplicada a los procesos de fabricación, realidad aumentada, simulación de entornos productivos, modelización avanzada de procesos productivos o digitalización de procesos.

realidad virtual es parte de la fábrica del futuro

La realidad virtual será uno de los puntales tecnológicos de la fábrica del futuro

P. ¿Qué desarrolla actualmente Altran en materia de I+D en fabricación?

R. A día de hoy Altran, como grupo internacional, trabaja en las principales líneas tecnológicas dentro del área de fabricación  aprovechando la experiencia de proyectos que se desarrollan a diario con nuestro tejido de clientes así como la capa de innovación que nos permite ir mas allá en estas áreas.

P. ¿Cuáles son los principales partners del proyecto y qué papel tienen las administraciones públicas?

R. AICAM tendrá un importante papel como dinamizador de un ecosistema de empresas e instituciones cuyo empuje conjunto forma parte del éxito de la innovación en este entorno. Actualmente se han desarrollado acuerdos con la Universidad de Cádiz (UCA) así como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía. También estamos ultimando acuerdos con las empresas tractoras más importantes de Cádiz, empresas internacionales líderes en tecnología de fabricación y algunas startups muy prometedoras en este área.

P. ¿Qué papel internacional tendrá el centro en el contexto de Altran?

R. Una de las líneas de trabajo que estamos evolucionando en estos momentos es que el AICAM se convierta en un centro de innovación para todo el Grupo ALTRAN en algunas de las áreas de investigación, aprovechando la disponibilidad de profesionales bien formados y el entorno de creatividad que se está gestando. Hay que tener en cuenta que la Industria 4.0 es uno de los ejes básicos de desarrollo del Grupo, y un centro como el AICAM desempeñará un papel muy significativo en los entornos de co-creación con nuestros clientes internacionales.

Altran360

Autor: Altran360

Como líder global servicios de ingeniería e I+D (ER&D), Altran ofrece a sus clientes una nueva forma de innovar desarrollando los productos y servicios del mañana. Altran trabaja junto a sus clientes en todos los eslabones de la cadena de valor de los proyectos, desde la concepción hasta la industrialización. Durante más de treinta años, el Grupo ha aportado su experiencia a los actores clave en los sectores de Aeroespacio, Automoción, Defensa, Energía, Finanzas, Ciencias de la Vida, Ferrocarril y Telecomunicaciones, entre otros. En 2016, el Grupo Altran generó unos ingresos de 2.120 millones de euros. Con una plantilla de más de 30.000 empleados, Altran está presente en más de 20 países

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.